Para obtener la definición de E-commerce basta con traducirlo: comercio electrónico. El Ecommerce consiste en el marketing y venta de productos o servicios a través de Internet. En definitiva, se basa en la migración del comercio tradicional a Internet, pero con aspectos específicos como su logística, los medios de pago o los aspectos legales.
Con la irrupción de las nuevas tecnologías, encabezadas por Internet, E-commerce se ha convertido en un término muy habitual. De hecho, cada año los comercios digitales aumentan a la vez que lo hace el número de compradores y la frecuencia de los que lo hacen de forma habitual. Por ello, una de las vías de especialización de nuestro máster online en Marketing Digital es el E-commerce, rama en la que se profundiza en las tendencias y la situación actual del comercio a través de Internet.
Y es que, el crecimiento del E-commerce es un fenómeno a nivel mundial que también ha tenido su auge en España, como demuestra el Observatorio Cetelem de eCommerce 2017. Según los datos de este estudio, en 2017, el 10% de los consumidores realizó varias compras a la semana por Internet, frente al 8% en 2016. El gasto medio de los compradores, según esta encuesta, ascendió a 1.954 euros al año, con servicios como los viajes y el ocio a la cabeza y productos como la ropa, los complementos y la tecnología.
Tipos de comercio electrónico
La clasificación más extendida de tipos de comercio electrónico atiende al destinatario al que va dirigido. Así, encontramos diferentes modelos:
B2C (Business to Consumer)
Es la modalidad más habitual y registra las transacciones tradicionales desde el negocio al consumidor. Engloba cualquier E-commerce de venta de productos o servicios a consumidores. Entre algunos de los casos de éxito destacan los eCommerce Amazon– que comenzó con la venta online de libros y en la actualidad suministra miles de productos de todo tipo- o AliExpress.
B2B (Business to Business)
En el mercado digital también se lleva a cabo la compraventa “de negocio a negocio”. Puede ser de productos o bien de servicios, como la externalización de ciertos departamentos de la empresa.
C2C (Consumer to Consumer)
Esta modalidad abarca la venta de consumidores a consumidores y engloba uno de los tipos de transacción que más auge ha tenido con la llegada de Internet, en relación con su volumen en el mercado convencional. Como ejemplo, podemos encontrar una de las más veteranas, Ebay; de nuevo, Amazon; o, en España, la web y aplicación Wallapop.
C2B (Consumer to Business)
Se trata del modelo menos habitual de intercambio comercial en Internet. Por ejemplo, las casas de empeño online.
¿Cómo gestionar un E-commerce?
Debido al crecimiento exponencial de consumidores que se suman a la compra a través de Internet, cada vez son más los E-commerce que nacen. Sin embargo, para que un comercio electrónico se mantenga en el tiempo es necesario, al igual que en un negocio tradicional, estudiar la situación del mercado, la viabilidad del proyecto y estar bien formado para este tipo de emprendimiento.
Estos son algunos de los factores a tener en cuenta en los que se profundiza en la especialidad de E-commerce en el máster de Marketing Digital de IEP:
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Plan de negocio y viabilidad de un Ecommerce
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Fidelización y estrategia digital para el E-commerce
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Escoger la plataforma adecuada para la creación de una tienda online
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Logística y medios de pago
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Internacionalización
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Control mediante métricas para monitorizar la tienda online
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Nuevas tendencias como el Bockchain, Big Data y Machine Learning