Autor del artículo: Isaac Olalla del Real
Desde el 2 de enero de 2021, los alumnos que se presenten al examen para obtener la certificación PMP® deben tener en consideración que el examen no se basa en un solo cuerpo de conocimiento, como la Guía del PMBOK® 6ª Edición, sino que el PMI® proporciona una lista de referencia que incluye publicaciones que el alumno deberá tener presentes a la hora de preparar el examen y responder adecuadamente tanto a las preguntas del entorno predictivo como ágil y adaptativo.
Esto no significa que el alumno deba leerse y estudiarse todas las referencias de la lista, ya que el contenido principal para el examen sigue estando en la Guía del PMBOK 6ª Edición, pero será posible que en los exámenes pudieran entrar preguntas relacionadas con algún término, concepto, herramienta, técnica o idea incluía en alguna de dichas publicaciones.
Por ello, se recomienda al alumno que, además de estudiar la Guía del PMBOK 6ª Edición y la Guía Práctica Agile (los dos estándares del PMI®), revise dentro de sus posibilidades una o varias de las referencias que se citan a continuación.
Lista de referencia
- Agile Practice Guide.
- Autor: Project Management Institute.
- Editora: Project Management Institute.
- Project Management: A systems approach to planning, scheduling and controlling.
- Autor: Harold Kerzner.
- Editora: Wiley.
- Fundamentals of Technology Project Management, 2nd Edition.
- Autor: Colleen Garton/Erika McCulloch
- Editora: MC Press
- Information Technology Project Management, 7th Edition.
- Autor: Kathy Schwalbe.
- Editora: Cengage Learning.
- Project Management: The Managerial Process.
- Autor: Erik Larson.
- Editora: McGraw-Hill.
- Effective Project Management: Traditional, agile, extreme, hybrid.
- Autor: Robert K. Wysocki.
- Editora: Wiley
- Project Managers Portable Handbook, 3rd Edition.
- Autor: David Cleland/Lewis Ireland.
- Editora: McGraw-Hill.
- Essencial Scrum: A practical guide to the most popular Agile process.
- Autor: Kenneth S. Rubin.
- Editora: Addison-Wesley.
- The Project Management Tool Kit: 100 tips and techniques for gettinhg the job done right.
- Autor: Tom Kendrick.
- Editora: AMACOM.
Novedades: Opción de examen online
Por otro lado, una de las novedades implementadas recientemente, en relación con el examen de certificación PMP®, es la posibilidad de realizar el examen desde casa o la oficina, que el PMI® denomina “Opción de examen Online”. Por tanto, el alumno, durante el proceso de solicitud de examen, deberá elegir entre:
- Opción tradicional: acudir a un centro acreditado PEARSON VUE.
- Opción online: desde su casa u oficina.
El examen online realizado desde casa/oficina utiliza una plataforma tecnológica segura y es exactamente igual en formato y contenido que el examen realizado en un centro habilitado. Las opciones para completar el examen se han multiplicado, ya que el PMI® proporciona un servicio de 24/7, por lo que el alumno podría reservar cualquier fecha y hora, día o noche, siempre que exista disponibilidad. Para realizar el examen online, el PMI® requiere los siguientes parámetros:
- Un ordenador con webcam.
- Una conexión fiable a internet.
- Un espacio tranquilo donde puedas completar el examen sin interrupciones.
Algunas observaciones importantes sobre el examen
Además de las anteriores novedades, también es necesario destacar que la duración del examen pasa de 240 minutos a 230; reduciéndose también el número de preguntas, que pasa de 200 a 180. El examen se dividirá en dos secciones de igual duración con un descanso entre medias de 10 minutos. Es importante señalar que sobre las preguntas completadas durante la primera parte del examen no se puede volver para su revisión durante la segunda parte del mismo.
Podrás encontrar en este enlace toda la información relacionada con el formato de examen online siguiendo este enlace.
Según el PMI®, tradicionalmente las 200 preguntas del examen se distribuían de la siguiente forma:
- Preguntas de los procesos de inicio: 13%
- Preguntas de los procesos de planificación: 24%
- Preguntas de los procesos de ejecución: 31%
- Preguntas de los procesos de control: 25%
- Preguntas del proceso de cierre: 7%
Esta distribución también ha sido objeto de cambio desde el 2 de enero de 2021, pasando a:
- Procesos: 50%
- Poniendo énfasis las habilidades y actividades relacionadas con el liderazgo efectivo del equipo del proyecto.
- Personas: 42%
- Poniendo énfasis en los aspectos técnicos de la gestión del proyecto.
- Negocio: 8%
- Poniendo énfasis en la conexión entre los proyectos y la estrategia de la organización
Esto no significa que haya un cambio en el contenido del examen, que se sigue ajustando principalmente a la Guía del PMBOK® 6ª Edición, ya que la nueva versión de la Guía del PMBOK®, la 7ª Edición, saldrá a la luz durante el tercer trimestre del 2021 aproximadamente.
Por último, señalar varios cambios importantes relacionados con la orientación de las preguntas: De las 180 preguntas totales, el 50% serán del entorno predictivo; mientras que el otro 50% estarán relacionadas con el entorno ágil/adaptativo.
- Además de las preguntas habituales con 4 opciones de respuestas posibles y sólo una respuesta correcta, se incorporan preguntas donde puede haber más de una respuesta correcta, preguntas donde hay que rellenar un espacio con términos o frases que hay que elegir entre varias opciones, preguntas donde hay que vincular términos de una columna con los de otra columna o preguntas que requieren interacción con diagramas u otros elementos gráficos.
Autor de la información: Isaac Olalla del Real
Certificación Project Management Professional (PMP)® y PMI Risk Management Professional (PMI-RMP) ®, Consultor de Gestión de Proyectos.
Licenciado en Derecho (UCM) y Abogado Colegiado por el ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid), ha recibido la Certificación Project Management Professional (PMP)® y PMI Risk Management Professional (PMI-RMP) ®, consolidándose como uno de los mayores expertos en Riesgos. Ha dirigido proyectos, tanto a nivel nacional como internacional, en los siguientes sectores: construcción, inversión inmobiliaria, gestión de patrimonios, energías renovables y minas de oro. Compagina sus funciones como consultor de estrategia con las de profesor en el ámbito de la Dirección de Proyectos.