Las navidades 2020, marcadas por la pandemia, se presentan atípicas. Esto no impide que se celebren, pero sí que sean diferentes. Unas navidades más familiares, hogareñas y alejadas de la normalidad que corresponde a estas fechas. Este cambio de paradigma se transmite en las tendencias de consumo. En este post, analizaremos las novedades del sector y los cambios que nos vamos a encontrar en los hábitos de compras navideñas de estos nuevos años veinte.
Navidades 2020 digitales y e-commerce
Estas navidades, la gente ha decidido adaptarse a las restricciones impuestas y evitar, entre otras cosas, el riesgo que implica la compra presencial en grandes superficies, en lugares abarrotados y en espacios cerrados. Bajo estas circunstancias, un amplio porcentaje de población se ha decantado por realizar las compras a través de internet.
Este año, el proceso de compra se realiza de forma online, desde la comodidad de casa. Comenzando por la búsqueda, comparación y elección de productos y acabando por la adquisición de los mismos. Un cambio en la tendencia de mercado que lleva produciéndose desde hace meses.
El comercio virtual está en auge. No solo los gigantes del sector han incrementado sus ventas online, sino que también lo han hecho las pequeñas y medianas empresas, así como los comercios locales, que están apostando por los canales de promoción, venta y distribución digital.
Los e-commerce se presentan como una alternativa a los medios minoristas tradicionales de venta. Una virtualización que llega para quedarse. De esta forma y como consecuencia de la realidad social que vivimos se ha acelerado la conversión digital del sector. No obstante, hay que tener en cuenta las previsiones para evitar la saturación de pedidos y poder hacer frente a las demandas y a los envíos a tiempo.
Las compras navideñas comienzan antes
Las compras anticipadas ya son un hecho. Las ofertas del Black Friday, Prime Day o Ciber Monday han dado lugar a que muchas personas compren los regalos por adelantado. La previsión en un año cargado de incertidumbre y el ahorro gracias a los descuentos en los precios son las razones que justifican este adelanto.
A esta anticipación, hay que sumar el hecho de que los consumidores han permanecido más tiempo en casa y, por consiguiente, se han vuelto más planificadores. Han invertido más tiempo en buscar y comparar los productos con respecto a años anteriores. Esta tendencia se refleja en el informe de eBay, cuyos resultados indican que este año el 77% de los consumidores planea los gastos de forma reflexiva, frente al 14% que realiza las compras por impulso.
Nuevos comportamientos de consumo navideños: Navidades en casa
La búsqueda por la felicidad y “el espíritu navideño” ha generado un cambio en los hábitos de consumo y en el tipo de productos que se desean. Según un estudio publicado en Neuroscience News, el espíritu navideño se localiza en el cerebro humano. Se trata de un fenómeno generalizado e instaurado durante siglos que se asocia a sentimientos de alegría y nostalgia junto con regalos, buenos olores y excelente comida, que es precisamente lo que estamos viendo en los productos nuevos que se demandan estas navidades.
Mientras que la belleza, la electrónica y los juegos continúan en el ranking de ventas, comienzan a instaurarse en las primeras posiciones los muebles, la decoración y los productos deportivos. El informe anual de tendencias navideñas de Etsy indica que se está produciendo un incremento de las ventas en la decoración navideña, como árboles de navidad o coronas navideñas, decoración para el hogar, comida y bebida.
Los regalos favoritos de estas Navidades 2020
Según el último estudio de Kantar TNS, esta navidad se destinará a los regalos un 39% más de gasto. Aproximadamente, un gasto de 13 euros superior al año pasado. No obstante, los consumidores buscan regalos prácticos para este 2020.
Siguiendo al hilo de las navidades hogareñas, la previsión, el ahorro, la practicidad y la búsqueda de la felicidad, el estudio realizado por Deloitte nos muestra que en el ranking de las ventas destinadas a regalos encontramos productos de entretenimiento, ropa, zapatos, libros y cosméticos. Además, señalan un aumento en las ventas de dulces, comida y bebida, junto con las cestas navideñas y productos gourmet. Pierden posiciones la joyería, la relojería y los smartphones.
Sin duda, la apuesta comercial de estas navidades 2020 es digital y en este post has podido hacerte una idea de los productos que van a ser más demandados. Si tienes un negocio y buscas una salida en internet o estás interesado en el entorno digital, echa a vistazo a nuestro MBA Online con Énfasis en Marketing Digital, en el que podrás especializarte en ventas o en e-commerce.