1. Administración Pública y Nuevas Tendencias en Gestión Gubernamental
El objetivo del curso es proporcionar a los participantes un conocimiento integral y actualizado sobre la Administración Pública, centrándose en las teorías fundamentales, las estructuras organizacionales, los instrumentos de política pública, la implementación exitosa y las lecciones aprendidas de políticas públicas, así como en el papel clave de los funcionarios públicos. Además, se busca explorar la influencia de la nueva administración pública en el contexto global, comprendiendo la necesidad de modernizar el aparato público para abordar los desafíos contemporáneos.
2. Marco Normativo del Estado: eficacia, regulación y desafíos
Brindar una comprensión integral del Derecho Público y Administrativo, enfatizando su eficacia y aplicación en contextos democráticos. Se pretende abordar los desafíos contemporáneos y las oportunidades que emergen en la era digital, enfocándonos en la transparencia, el cumplimiento normativo y la optimización de la regulación pública. Además, dará conocimientos teóricos y prácticos para los profesionales, que buscan liderar y transformar el ámbito de la administración pública en el siglo XXI.
3. Economía del Sector Público: gestión presupuestaria y finanzas públicas
Comprender los conceptos más relevantes sobre estabilidad económica, funciones del Estado y otras nociones relativas al presupuesto y finanzas públicas. Para lo anterior, se profundizará en la intervención del sector público, en los Presupuestos Generales del Estado, la distribución del gasto público y el control presupuestario. De igual manera, se destacarán los Presupuestos Participativos como herramienta de gestión de las administraciones locales.
4. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Aparato Público y la Sociedad
El objetivo del curso es el conocimiento de los conceptos vinculados con la Sociedad de la Información y el Conocimiento, por un lado, y la aplicación e impacto de las tecnologías en los gobiernos, por el otro. Además, se pretende acceder al funcionamiento de herramientas propias de las nuevas tecnologías TIC, con inclusión de las disruptivas, en aras de mejorar la gestión en las administraciones, considerando los desafíos que estos desarrollos generan, en su componente tecnológico, regulatorio y ético.
5. Gestión del Capital Humano, Liderazgo y Herramientas para la Dirección Pública
Comprender y aplicar el ciclo de gestión de personas y analizar el uso de las herramientas de: plan de cambio, conflicto, dirección y cómo el enfoque de liderazgo permite la confianza y el compromiso de equipos de trabajo. Asimismo, se analizarán las futuras tendencias del capital humano.
6. Estado Abierto, Transparencia, Ética y Cambio Cultural
El objetivo del curso es abordar conceptos tales como Buen Gobierno, Gobierno Abierto y Estado Abierto, su marco internacional, principios, procesos y planes de acción. Se enfocará especialmente el principio de Transparencia y los órganos garantes a cargo. Además, se hará hincapié en la relevancia de las gestiones transversales necesarias para el desenvolvimiento de estas políticas, lo que supone considerar el fortalecimiento institucional, la gestión de cambio cultural y los aspectos éticos necesarios para su buen desarrollo.
7. Gestión, Análisis y Evaluación de Políticas y Servicios Públicos
El objetivo principal de este curso es proporcionar a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender, analizar y evaluar de manera integral las políticas y servicios públicos. A través de un enfoque multidisciplinario, los participantes adquirirán habilidades para aplicar herramientas de gestión, entender el ciclo de políticas públicas, analizar la cadena de valor pública, utilizar indicadores y mediciones en la administración pública, aplicar teorías para la evaluación de políticas, y comprender la importancia de la política de la evaluación, con énfasis en casos prácticos relacionados con la inteligencia artificial.
8. Herramientas de Gestión y Calidad para el Directivo Público
La asignatura deberá permitir a los alumnos la adquisición de competencias para comprender y aplicar las nuevas técnicas de gestión pública. Una gestión que, partiendo de conocimientos multidisciplinares, teórico-prácticos, se orienta a la consecución de resultados bajo modelos de gestión de la calidad, de cumplimiento voluntario, que persiguen el desempeño eficaz de los proyectos y de su mejora para la satisfacción de necesidades y expectativas ciudadanas, de los grupos de interés y de quien aporta la financiación de los proyectos. Todo ello bajo los principios de servicio activo a los ciudadanos o de buena administración, tales como la transparencia, eficacia, eficiencia, racionalización y agilidad de los procedimientos, y ausencia de conflictos de interés.
9. Estrategia y Marketing Público
Comprender, analizar y aplicar estrategias de marketing público en instituciones gubernamentales y del tercer sector, tales como: mix de marketing público, posicionamiento, segmentación, estrategias y experiencias aplicadas en el sector, así como análisis de los desafíos futuros de la disciplina.
10. Innovación e Innovación Pública
El curso tiene como objetivo explorar las dinámicas transformadoras de la innovación, tanto en contextos generales como específicamente en el ámbito público. Entraremos en el mundo de las ideas transformadoras y las prácticas vanguardistas, buscando comprender cómo la innovación puede impulsar el cambio significativo en la sociedad. Se dará a los participantes las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para promover la innovación en sus propios contextos
11. Big Data, Block Chain e Inteligencia Artificial aplicados a la Administración Pública
Asimilar y comprender el significado y la relación que existe entre los conceptos de Big Data, Block Chain e Inteligencia Artificial aplicados en procesos públicos. Para lograr lo anterior, se analizarán cada uno de estos conceptos por separado, caracterizándolos e implicándolos con ejemplos en el tejido público. Asimismo, se visualizará la realidad de la IA en la Unión Europea respecto a la aprobación de un acuerdo con carácter de ley sobre las primeras normas del mundo para la IA.
12. Proyecto Fin de Programa
El Trabajo fin de Máster es el último paso para obtener el título del programa formativo. Consiste en la realización de un trabajo académico en el que se apliquen o desarrollen conocimientos adquiridos a lo largo del programa formativo. Este trabajo deberá contemplar la aplicación de competencias generales asociadas al programa.
13. Prácticas Profesionales Convalidables