¿En qué consiste la administración y dirección de empresas?

07/24/2018

Las tareas de administración y dirección de empresas es son muy amplias, pues abarcan todos los sectores económicos de las organizaciones. En este post tratamos de explicar en qué consiste la administración y dirección de empresas en la práctica, una disciplina tan conocida por los estudios que responden a las siglas ADE, una de las carreras más populares en España.

La dirección y administración de empresas consiste en el desarrollo de labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Los profesionales se dedican a estas tareas en el ámbito global de la empresa o bien en departamentos como el de recursos humanos, ventas, administración, contabilidad o producción. Por ello, el objetivo en estas formaciones es que los estudiantes tengan una visión global de todas las áreas de la empresa para poder desempeñar en el futuro las diferentes tareas que pueden ser demandadas en una organización. ¡Descubramos cuáles son!

Funciones en dirección y administración

Como veremos más tarde, las salidas en el campo de la administración y dirección de empresas son muchas, así como sus funciones. Estas son las principales responsabilidades que asumen estos profesionales:

  • Identificación de oportunidades: Un conocimiento exhaustivo del mercado en el que se mueve la empresa puede llevar a la identificación de oportunidades que lleven a la empresa a adelantarse y obtener una ventaja diferencial con respecto a sus competidores.

  • Reparto de recursos: El dinero no es el único recurso que se mide. Al asignar recursos a proyectos es necesario abordar además de los económicos los humanos y también el tiempo.

  • Toma de decisiones: En el ámbito directivo es necesario tomar decisiones valorando los riesgos y el peso de las acciones que se van a llevar a cabo. Por eso, la actividad directiva es sin duda una de las tareas que más responsabilidades conlleva en una empresa. Habitualmente se requiere de formación complementaria en dirección de empresas como el MBA en Dirección General de IEP: El objetivo de este posgrado es formar directivos de alto nivel, capaces de tomar decisiones en entornos complejos y cambiantes, a través de una visión integradora y estudio en profundidad de las diferentes áreas de la empresa.

  • Liderazgo: El liderazgo no es una función definida de un administrador o director de una empresa, pero sí una actitud que debe llevar a cabo al trabajar en un puesto de responsabilidad. El objetivo es liderar equipos con una estrategia basada en el análisis, la organización y el trabajo en equipo.

  • Recursos humanos: En las pequeñas e incluso en muchas medianas empresas el responsable de la dirección y administración debe abordar también el área de recursos humanos.

  • Evaluación de resultados: En la dirección estratégica orientada a objetivos es necesario medir posteriormente su alcance mediante la evaluación de resultados. Esto permite a las empresas obtener información sobre los procesos y mejorarlos.

Salidas de Administración y Dirección de Empresas

Como hemos visto, el estudio de esta disciplina de empresas capacita para muchas tareas dentro de las organizaciones productivas. Estas son las salidas más importantes de Administración y Dirección de Empresas:

  • Cualquier actividad empresarial en diferentes ámbitos como pequeñas y medianas empresas, grandes empresas y multinacionales. Incluye actividades económicas en cualquiera de sus departamentos.

  • Dirección de empresas. Bien como emprendedor y creador de una empresa propia o como directivo de una empresa ya consolidada.

  • Asesoría y de auditoría empresarial, de banca y de otras instituciones financieras.

  • Gestión empresarial en la Administración pública mediante oposiciones para trabajar en Hacienda o como administrativo o economista a nivel municipal, autonómico o estatal.

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