¿Qué tendencias del marketing marcarán este Black Friday? (2020)

11/05/2020

Un año más, llega el Black Friday con descuentos especialmente en las categorías de retail, como la ropa y complementos, la electrónica, los muebles o la belleza. Pero, sin duda, este 2020 no se trata de un periodo cualquiera. Aunque el consumo ha caído a nivel global debido a la pandemia, las compras a través del comercio electrónico han aumentado, especialmente en países como España, donde miles de pymes se han sumado a la digitalización de sus negocios en estos últimos meses.

 

 

Según el informe del Black Friday 2020 de Think with Google, las ventas online han aumentado en España un 23% este 2020, convirtiendo al país en primero en crecimiento del E-commerce a nivel europeo y tercero del mundo. Para la campaña de este año, está previsto que un 47% de los consumidores recurra al sitio web de la marca, un 30% a la tienda física y que algo más del 20% haga uso de ambos canales.

Con estos datos, una buena parte de las empresas con presencia en el entorno digital prepara ya sus campañas para estas fechas, que suponen un avance de la campaña de Navidad.

Antes de continuar leyendo las tendencias para este Black Friday 2020, apunta la fecha: viernes 27 de noviembre. Muchas tiendas comienzan sus rebajas un mes antes del “Viernes Negro” y las rematan con el Cyber Monday, que este año será el lunes 30 de noviembre.

 

1. Un Black Friday que cada vez comienza antes

Gigantes como Amazon ya han comenzado con el Black Friday, que en cada vez más E-commerce ya no empieza la misma semana del “Viernes Negro”, sino que se adelanta todo un mes. Según el mencionado estudio de Google, esta tendencia tiene su lógica: un 35% de los usuarios comenzará la búsqueda previa un mes antes. Además, los compradores que gastan más en estas fechas son los que planifican con más tiempo dónde tienen pensado gastar su dinero.

¿Cómo será el consumidor de este Black Friday? Por género, un 54% de las mujeres planea compras para estas fechas, frente a un 44% de los hombres. Sin embargo, la intención de gasto de ellos es algo mayor (200 euros) que la de ellas (160 euros).

Estos consumidores reciben los impactos de la publicidad online cada vez con mayor anticipación, con el remarketing como una de las técnicas estrellas para afianzar la compra.

 

2. Las redes sociales, claves en esta campaña

En el entorno online, más de la mitad de los usuarios realizará una búsqueda previa en buscadores. Pero este año sorprende que un 30% se informará antes por redes sociales. Así que la inversión en publicidad en Social Media y la ejecución de acciones atractivas en las cuentas de las propias marcas serán clave este 2020.

Para esta temporada, estos dos canales apuntan alto: los vídeos cortos de TikTok y los Reels de Instagram para conectar especialmente con el público más joven.

 

3. Fidelización para combatir la saturación

Especialmente en el entorno online, el Black Friday está tan extendido que es difícil diferenciarse de otras marcas que ofrecen un producto similar con unas ofertas parecidas.

Por eso, además de comenzar antes con la campaña, las marcas tratan de llegar a los usuarios por diferentes canales con el objetivo de generar confianza y ser la opción elegida para realizar el desembolso. La fidelización como un trabajo de la marca a largo plazo cobra una gran importancia en este contexto de saturación de ofertas.

Por eso, el email marketing o los envíos de las ofertas por WhatsApp o por SMS a los usuarios de las listas de contactos son otras de las recomendaciones que las empresas no deben perder de vista para el Black Friday de 2020.

 

Y hasta aquí algunas de las tendencias más importantes que van a marcar la campaña del Black Friday en los comercios electrónicos. Si te has planteado profundizar más sobre la publicidad en Internet y las técnicas de mercadotecnia, no te pierdas el programa de nuestro MBA Online en Marketing Digital. Una formación de 14 meses en la que podrás conocer las técnicas más importantes del Marketing Online y especializarte al final en Ventas o en E-Commerce.

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